Les doy la más cordial bienvenida a todos ustedes queridos alumnos y alumnas, Profesores y Profesoras, asistentes de la Educación, Padres, apoderados, Comunidad toda del colegio Lidia González Barriga.
Somos una comunidad educativa que se ha proyectado y consolidado como un colegio de prestigio, orgullosos de lo que hemos construido y de los obstáculos que hemos vencido. Somos un colegio que ha logrado consolidar nuestros sellos educativos: el ecológico, la formación integral y el ámbito académico, tal cual lo soñó nuestra fundadora cuando comenzó este hermoso proyecto con la primera generación de alumnos en el jardín infantil madrigal. Somos una comunidad que valora lo que tiene, y hoy más que nunca estamos conscientes de las oportunidades y desafíos que la vida nos presenta.
Durante años hemos trabajado en construir lo que hoy somos, camino que se ha trazado desde el conocimiento, disciplina y confianza, en donde los cambios han sido parte del diario vivir. Nuestra comunidad educativa, se enfoca en el mejoramiento de los logros de aprendizajes y la formación integral de todos los estudiantes, así como en los valores de la equidad, la inclusión, el respeto a la diversidad, el amor y cuidado del medio ambiente. Estos propósitos comunes nos dan sentido, orientan y motivan para el trabajo de cada uno de los miembros del colegio, contribuyendo a la cohesión y alineamiento de todos nuestros esfuerzos.
Agradezco en esta mañana ustedes asistentes de la educación, que cumplen un rol fundamental en la formación y educación de nuestros alumnos, por todo el esfuerzo entregado día a día para que juntos hagamos realidad este sueño educativo.
Agradezco también a los profesores y profesoras quienes son los encargados de crear estrategias de aprendizaje y que éstas sean significativas para nuestros alumnos y alumnas, como también son quienes promueven un clima de aceptación, equidad, confianza, y respeto para todos nuestros formandos.
Este año, paralelamente a la importante labor que se desarrolla en el aula como en los otros ambientes de encuentro pedagógico, tenemos el desafío de concretar el trabajo iniciado en el año 2018 respecto de nuestro Proyecto Educativo Institucional (PEI), viga maestra que da sentido y orientación a nuestro trabajo, cualquiera sea el lugar en que se desempeña cada integrante del colegio. Continuaremos también con la readecuación curricular considerando para ello las directrices del Ministerio de Educación, así como el sello que caracteriza la misión y visión del colegio Lidia González Barriga. Todo ello nos permitirá avanzar con la mejora continua que queremos experimentar.
Recibiremos a nuestros antiguos y nuevos estudiantes, con salas de clases que cuentan con buen equipamiento audiovisual, una biblioteca implementada para cubrir nuestras necesidades, un espacio para hacer ciencias y material educativo de punta, producto de los esfuerzos que hacemos como institución educativa, facilitando de este modo el encuentro Profesor – Alumno en un ambiente pedagógico enriquecido que motivará el autoaprendizaje de nuestros estudiantes así como la innovación docente.
Y a ustedes alumnos y alumnas, les recuerdo que son los constructores de su propio futuro, con derechos y deberes, son quienes además generan sus aprendizajes, hemos depositado en ustedes toda nuestra confianza. Queridos alumnos, les hago un especial llamado a cuidar sus materiales y toda la infraestructura física del colegio, nada es más triste como decepcionante, observar en un niño y joven en formación acciones destructivas respeto de sus propias salas de clases, baños y patios. Conductas de esta naturaleza no solo no contribuyen, sino que les disminuyen en cuanto a sentido humano y moral al destruir y ensuciar bienes que son de todos nosotros. Les invito a practicar la máxima de Confusio “No hagas a otro lo que no quieras para ti”.
A los alumnos y alumnas de 8 año básico, este será el último discurso de bienvenida que les dedique, disfruten este su último año en el colegio, son para nosotros un gran tesoro a quienes respetamos y queremos.
Y a ustedes los más pequeñitos de nuestra familia, espero que seamos el faro que ilumine sus pasos en este bello camino del aprendizaje.
A ustedes Padres y Apoderados que nos han confiado la hermosa tarea de educar a vuestros hijos, tanto en conocimientos, habilidades y valores, agradezco esa enorme confianza en nosotros depositada. En honor a la verdad debo decir que como colegio estamos totalmente preparados para acompañarlos en este camino. Junto a ustedes formaremos una comunidad de excelencia educativa puesto que en este camino su presencia es fundamental.
Finalmente quisiera desearles un muy buen año académico y personal, recordarles que siempre estaremos atentos a las necesidades que presenten y confíen siempre en nosotros, puesto que nuestra vocación de educadores se ve realizada en cada uno de ustedes.
Muchas Gracias.